viernes, 7 de noviembre de 2014

Código de ética del docente



1. Autonomía y responsabilidad
  • Ser capaz de tomar decisiones relevantes frente a su papel como formador social y a las funciones específicas derivadas, según los diferentes contextos en que se dé su desempeño.
  •   Asumir su papel dentro del marco jurídico, normativo, social y académico establecido por las instancias correspondientes.

2. Integridad moral y actitud profesional
  • Desarrollar un juicio crítico sobre la naturaleza y resultados de su desempeño.
  •  Clarificar los significados y usos de la enseñanza como factor de desarrollo humano y de transformación social.
  • Mantener una actitud de interés por la actualización profesional pertinente y gestionar oportunidades de capacitación.

3. Sentido social de la educación
  •  Considerar las relaciones humanas como un ambiente natural y objeto de interés central en sus funciones como docente. 
  • Equilibrar sentido individual y dimensión social como finalidad de la educación.
  •  Promover los valores de la educación como espacio de dinamismo social y cultural

4. Tolerancia y comunicabilidad
  • Reconocer y admitir que, por razones culturales, las personas tenemos creencias, pensamientos, interpretaciones y reacciones heterogéneas ante fenómenos aparentemente homogéneos.
  •  Expresar de manera pertinente, oportuna y respetuosa lo que corresponda, a las personas indicadas,
  • Comunicar de manera precisa, oportuna y respetuosa los resultados de su trabajo a los estudiantes y, si fuera el caso, a padres de familia.

5. Previsión y firmeza
  •  Desarrollar una visión amplia de los procesos educativos, en términos de las condiciones sociales, culturales y económicas en que las prácticas de enseñanza se llevan a cabo.
  • Equilibrar la objetividad de la evaluación, en tanto valoración de prácticas sociales, con las relaciones intersubjetivas que la sustentan.
  • Prever y entender a las personas como sujetos de naturaleza integral con capacidades racionales y necesidades emocionales.
  • Ofrecer alternativas de actuación ante eventualidades producto de su intervención como evaluador del desempeño docente. 

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