viernes, 7 de noviembre de 2014

Estrategia didáctica para la enseñanza de la danza


DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVIDAD
USOS HORIZONTALES DEL DISCURSO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA DANZA


INTRODUCCIÓN
Se presenta un proyecto titulado Desarrollo Cognitivo y Afectividad: usos horizontales del discurso como estrategia didáctica en la enseñanza de la danza. Es un proyecto de intervención pedagógica que tiene como finalidad el impulso de la educación para los medios a través del arte. El proyecto es parte de la planeación didáctica de la clase de Historia Universal de la Danza en el Centro de Educación Artística “José Eduardo Pierson” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Las partes del documento son una Justificación, en la cual se ofrecen argumentos pedagógicos y teóricos sobre la naturaleza del discurso como elemento de impulso del aprendizaje. Enseguida se presentan los Objetivos. Y en la tercera parte se muestran las Acciones que dan cuerpo al Desarrollo del proyecto.

JUSTIFICACIÓN
En tanto entes sociales los seres humanos basamos nuestro desarrollo individual en las relaciones lingüísticas que construimos. La enseñanza formal no es la excepción. Al contrario, en la escuela el discurso tiene una presencia claramente admitida y fuertemente extendida. Como recurso de comunicación lo encontramos en todas las formas posibles: escrito en los reglamentos, en los anuncios oficiales de todo tipo, en las instrucciones didácticas, etc.
En su modalidad oral dentro del aula el discurso se muestra en las relaciones sociales al saludar, al hacer un reconocimiento, cuando se hace un llamado de atención, o cuando se dan instrucciones. Bajo motivaciones estrictamente pedagógicas los docentes deben hacer un uso del discurso regulado por normas específicas relacionadas con la disciplina, la modalidad y el nivel educativo. Con frecuencia se sugiere también que el perfil de los aprendices debe ser tomado en cuenta en la definición de una política de comunicación por parte del docente.
Por lo anterior, en este proyecto se acude al uso del discurso como un factor de promoción del desarrollo cognitivo y la afectividad. La propuesta se presenta en el marco de la asignatura Historia Universal de la Danza del Centro de Educación Artística (CEDART) “José Eduardo Pierson”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se imparte en el III semestre del Plan de Estudios.
La propuesta de comunicación está apoyada en el diseño de una estrategia horizontal del uso del discurso. Lo cual significa básicamente dos cosas: primero, que se contrarresta el uso hegemónico del discurso por parte del docente y su ejercicio se comparte con los estudiantes; segundo, que mediante el involucramiento adecuadamente dirigido de los estudiantes se potencia su capacidad expresiva, comunicativa y cognitiva. Esta concepción horizontal del uso del discurso como estrategia didáctica se nutre de dos fuentes principales. Los estudios del discurso, liderados entre otros por la extensa obra de Van Dijk (1980; 1983; 2012), y la teoría psicogenética de Jean Piaget (1982). Éstas son las dos grandes referencias que alimentan conceptualmente la idea de promover la cognición apoyados en el uso estratégico del discurso.
¿Por qué es necesario un uso horizontal del discurso en el aula?
Dentro de la tradición educativa el docente sigue siendo una figura de autoridad intelectual dentro del aula. Ello implica, entre otras muchas cosas, que es él quien dispone y regula las condiciones generales de la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de reformas educativas recientes en las que el docente es reconceptualizado con términos como guía, facilitador, orientador, etc., en la práctica sigue funcionando en muchos casos como figura centralizadora de las decisiones que impactan directamente en el aprendizaje.
            Entre las prácticas decisivas que el docente ejerce dentro del aula se encuentran el uso del discurso. Es el docente el que abre lingüísticamente una sesión de trabajo; el que “pide” la participación de los estudiantes; el que modera dicha participación otorgando o no el uso de la palabra; es el que hace reconocimientos; el que corrige; el que llama la atención y el que aprueba o desaprueba. En suma el docente mantiene un uso hegemónico del discurso dentro del aula, en perjuicio del desarrollo de los estudiantes, quienes están invariablemente sujetos a las disposiciones docentes para hacer intercambios lingüísticos legítimos.
            En una clase como Historia Universal de la Danza, que se imparte a un grupo de 10 estudiantes de bachillerato en el Centro de Educación Artística (CEDART) “José Eduardo Pierson”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cambiar este orden en cuanto al uso del discurso es factible. Tal factibilidad se prevé primero por las características del grupo. En cuanto a la cantidad de estudiantes es perfectamente viable diseñar una estrategia didáctica en la que el uso discursivo esté repartido entre docente y estudiantes. En cuanto   a la disposición del grupo de estudiantes también es posible propiciar un involucramiento directo de ellos, puesto que la materia de enseñanza y aprendizaje es parte inobjetable de sus intereses. Esta asignatura se imparte sólo a los estudiantes que han seleccionado en el III semestre la danza como su área específica de formación en el bachillerato.

OBJETIVO GENERAL
·         Revalorar el potencial del discurso como factor de impulso del desarrollo cognitivo y afectivo en el contexto de la clase Historia Universal de la Danza, en el Centro de Educación Artística “José Eduardo Pierson” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

OBJETIVO PARTICULAR
·         Diseñar y aplicar un programa que favorezca el equilibrio del uso del discurso entre docente y estudiantes en la clase de Historia Universal de la Danza del Centro de Educación Artística “José Eduardo Pierson”.

DESARROLLO
El Programa Desarrollo Cognitivo y Afectividad; usos horizontales como estrategia didáctica en la enseñanza de la historia de la danza, está diseñado para ser aplicado en el ciclo escolar 2014-2015-1, en el período agosto-diciembre de 2014. Siendo parte de la planeación didáctica de la clase Historia Universal de la Danza, es un componente que se hará presente en el conjunto de las actividades de enseñanza y aprendizaje. El argumento didáctico es, como ha venido quedando asentado, promover un mayor y más sólido aprendizaje reconociendo el poder del discurso en relación con los procesos de pensamiento. El fundamento teórico, a su vez, está integrado por los estudios del discurso (Van Dijk) y la teoría psicogenética (Piaget). Una articulación de ambas fuentes está orientada a las diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje.
El desarrollo de este proyecto está organizado en tres fases, que corresponden con la estructura programática del semestre 2014-2015-1. A continuación se presentan las tres fases.
Primer periodo parcial
Propósito. Introducir la noción del uso del discurso como factor del desarrollo cognitivo y afectivo.
Acciones
I.              Declaración por el docente, en el contexto de la presentación de curso, del potencial del discurso como factor de impulso del desarrollo cognitivo y afectivo.
II.            Redistribución de los espacios discursivos en la clase, con base en el equilibrio entre los objetivos de aprendizaje y los intereses de los estudiantes.
III.           Presentación oral de los estudiantes haciendo énfasis en sus expectativas. Deben incluir dos experiencias de aprendizaje previas basada en el uso del discurso. Una debe ser considerada exitosa y la segunda no exitosa.
IV.          Localizar en los medios masivos a dos locutores considerados líderes de opinión, entre otras razones, por la congruencia entre su pensamiento, su desempeño profesional y su habilidad discursiva.
Segundo período parcial
Propósito. Poner en práctica algunas nociones teóricas y de la vida cotidiana que sea ilustrativa de la relación entre el uso del discurso y el desarrollo cogntivo-afectivo.
Acciones
I.              Organizados en parejas, los estudiantes realizarán una presentación oral compuesta de dos partes. Primero hablarán respecto a sus experiencias recientes como estudiantes de danza, gratas y no gratas. En un segundo momento hablarán sobre cómo se visualizan en 5 años como sujetos vinculados a la danza. Será una presentación por semana.
II.            Tras transcurrir cinco presentaciones, en grupo los estudiantes harán un balance entre las experiencias vividas y la visualización de mediano plazo. ¿Qué distancia hay entre ambos momentos? ¿Qué es posible hacer para acortar esta distancia?
III.           Cada estudiante hará una viñeta oral definiendo los rasgos del bailarín o bailarina ideal, contrastando dicha viñeta con el perfil personal.
Tercer período parcial
Propósito. Vincular la experiencia personal, real e imaginaria, con acontecimientos dancísticos de otras épocas.
Acciones
I.              Por parejas los estudiantes hacen una presentación oral integrada dos partes. Una está basada en dos bailarines de épocas históricas pasadas. La otra parte describe las condiciones sociales, políticas y económicas en las que dichos bailarines ejercieron su profesión.
II.            Tras apreciar una presentación actual de danza, en vivo o grabada, los estudiantes presentan una reseña oral. Incluyen en dicha reseña cuáles son las motivaciones personales que la presentación les genera.
III.           Contraste entre la situación de los bailarines de otras épocas y la actual. Valoración de las diferencias, similitudes o falta de relación, debido a los contextos.


Período de cierre
Propósito. Sintetizar el resultado del proyecto en el plano de la experiencia personal y grupal.
Acciones
I.              Los estudiantes integran las situaciones dancísticas del presente, del pasado y su visualización personal de mediano plazo. Exploran efectos de dichas situaciones en la experiencia subjetiva.
II.            Cada estudiante presenta en tiempo regulado sus conclusiones. El resto del grupo y el docente formulan réplicas.
III.           Se formulan conclusiones generales.

CONCLUSIONES
Los resultados de este proyecto serán presentados para su evaluación a la Academia de Danza del propio CEDART “José Eduardo Pierson”. Se hará la solicitud correspondiente para que en dicha evaluación los estudiantes tengan una participación en los términos que se acuerden. El dictamen que la Academia de Danza emita será tomado en cuenta para reorientar el propio proyecto, para integrarlo como parte de un modelo curricular en las diferentes asignaturas.

REFERENCIAS
Piaget, Jean y Rolando García (1982), Psicogénesis e historia de la ciencia, México, Siglo XXI.
Van Dijk, Teun (1980), Las estructuras y funciones del discurso. México, Siglo XXI, (14a edición actualizada, 2005).
Van Dijk, Teun (1983), La ciencia del texto. Barcelona/Buenos Aires, Paidós.
Van Dijk, Teun (2012), Discurso y Contexto. Una aproximación cognitiva. Barcelona, Gedisa.



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