viernes, 7 de noviembre de 2014

Primer examen parcial

CENTRO DE EDUCACION ARTÍSTICA “JOSÉ EDUARDO PIERSON”
HISTORIA UNIVERSAL DE LA DANZA
Primer examen parcial

Juan Crisóstomo Izaguirre Ruíz
Hermosillo; agosto de 2014

OBJETIVO
·         Analizar a la danza como práctica humana, en el contexto histórico de la Antigüedad, e identificar los mecanismos que la definen como parte de una estructura socio-histórica.
TEMA A EVAUAR:
La danza en la Antigüedad: Grecia y Roma
VALOR DEL EXAMEN: 30%
INSTRUCCIONES:
Lee con atención el examen de manera global. Antes de contestar, reflexiona brevemente sobre cada uno de los apartados de preguntas. Relaciona mentalmente las preguntas con los contenidos aprendidos. 
I.              Responde Falso o Verdadero, según corresponda. Coloca una X el paréntesis de tu elección.

1.    La tragedia y la comedia griega se consideran el origen de la danza escénica moderna
V (X )             F (       )

2.    La función artística de la danza es tan antigua como la tragedia y la comedia.
V (      )           F (X)

3.    El Ditirambo y la Pírrica son ambos ejemplos de danza en la Grecia antigua
V (X)             F (       )

4.    A la Pírrica se le atribuyen funciones pedagógicas y de entrenamiento militar.
V (X)              F (       )

5.    Dionisos es el Dios del vino entre los romanos.
V (      )           F (X)





II.            Lee con atención cada enunciado y luego subraya la respuesta correcta,

1.    Es la función de la danza en la que se rinde culto a figuras emblemáticas de una cultura o a fuerzas inexplicables para el sentido común.
a.    Artística              
b.    Social                 
c.    Mágica

2.    El significado de lo artístico y lo escénico de la danza en Grecia y Roma son falsos debido a
a.    La danza amateur
b.    Los dioses los acaparaban
c.    La evolución histórica-cultural

3.    Los estudios históricos sobre la danza son dudosos debido a:
a.    Los historiadores no han sido profesionales.
b.    Los métodos han sido defectuosos
c.    La combinación de lo humano y lo efímero del objeto

4.    El mecanismo expresivo de la danza, como actividad histórica de la humanidad, está integrado por:
a.    Música y danza
b.    Gesto y locomoción.
c.    Cuerpo y técnica

5.    La dualidad divina de Dionsios en la Antigüedad está dada por:
a.    Fertilidad-Embriaguez.
b.    Fertilidad biológica – Fertilidad agrícola
c.    Fertilidad-Esterilidad

III.           Con base en la lectura de comprensión, responde las siguientes preguntas. Formula respuestas argumentativas, precisas y completas.

1.    ¿Qué plantea la Ley Universal de Erosión de lo Sagrado de Bourcier?

Que en la perspectiva histórica de las culturas sus prácticas sagradas sufren un proceso de transformación degenerativo que atraviesa por lo religioso, lo pagano, hasta llegar al mero divertimento, como expresión vulgar.

2.    ¿Cuáles son dos problemas que existen en la actualidad para conocer y comprender la danza de la Antigüedad?

a.    El volumen de la investigación histórica no es suficiente ni completamente accesible. La mayor parte de los estudios se consideran especializados y se ubican en centros culturales extranjeros, o bien están resguardados como piezas de museo en centros de investigación.
b.    Los significados que actualmente atribuimos a la danza no son retroactivos a otras épocas o culturas. Para conocer los significados de la danza de épocas pasadas dependemos del trabajo de los historiadores, mismos que no abundan.

3.    ¿Cuál es la principal diferencia entre el danza de Grecia y Roma, según Bourcier?

Mientras que en Grecia la danza tuvo una fuerte importancia social, religiosa, política y festiva, en Roma fue poco valorada. Una consecuencia de ello es la gran productividad dancística en Grecia, que generó danzas para casi cualquier acontecimiento de la vida. Mientras que en Roma apenas y se conocen algunos ejemplos aislados.

4.    Explica cuál es la relación que se establece entre danza y cuerpo, a partir de los estudios historiográficos.

Se cree que mediante el estudio de la danza, como expresión social, se puede indagar sobre procesos más complejos relacionados con el cuerpo. Algunos de estos procesos que quedarían al descubierto mediante el estudio de la danza son los relacionados con el erotismo, las costumbres de la época correspondientes, las formas de relación jerárquica entre los grupos sociales.

5.    Describe los componentes del Sistema de la Gestualidad, como fuente dinámica de la danza.

La gestualidad se divide en dos clases naturales y en dos niveles culturales.

Clases culturales
a.    Gestualidad estática. Son el conjunto de actitudes o posturas corporales que podemos observar entre las personas, en cualquier circunstancia. Como estar de pie, estar sentado, etc.
b.    Gestualidad dinámica. Son el conjunto de actitudes corporales en las que además de la actitud o postura de “pose”, se observa una cierta energía que modifica intermitentemente la actitud o postura en cuestión. Por ejemplo, cuando la gente conversa.

Niveles culturales:
a.    Gestualidad cotidiana: Se refiere al comportamiento corporal de todos los días de cualquier persona en el desempeño de sus tareas diarios. Como por ejemplo sentarse en frente a un escritorio; barrer una sala; subir una escalera en una oficina; etc.
b.    Gestualidad especializada: Se refiere al comportamiento corporal que la gente adopta en circunstancias no comunes, y para el cual la gente debe someterse a una formación y entrenamiento específico. Por ejemplo deportistas, bailarines, gimnastas, modelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario