CENTRO
DE EDUCACION ARTÍSTICA “JOSÉ EDUARDO PIERSON”
HISTORIA
UNIVERSAL DE LA DANZA
Primer
examen parcial
Juan
Crisóstomo Izaguirre Ruíz
Hermosillo;
agosto de 2014
OBJETIVO
·
Analizar
a la danza como práctica humana, en el contexto histórico de la Antigüedad, e
identificar los mecanismos que la definen como parte de una estructura
socio-histórica.
TEMA A EVAUAR:
La danza en la Antigüedad: Grecia y Roma
VALOR DEL EXAMEN: 30%
INSTRUCCIONES:
Lee con atención el examen de
manera global. Antes de contestar, reflexiona brevemente sobre cada uno de los
apartados de preguntas. Relaciona mentalmente las preguntas con los contenidos
aprendidos.
I.
Responde Falso o Verdadero, según corresponda. Coloca
una X el paréntesis de tu elección.
1. La tragedia y la comedia griega se consideran el
origen de la danza escénica moderna
V (X ) F
( )
2. La función artística de la danza es tan antigua como
la tragedia y la comedia.
V ( ) F
(X)
3. El Ditirambo y la Pírrica son ambos ejemplos de danza
en la Grecia antigua
V (X) F
( )
4. A la Pírrica se le atribuyen funciones pedagógicas y
de entrenamiento militar.
V (X) F
( )
5. Dionisos es el Dios del vino entre los romanos.
V ( ) F
(X)
II.
Lee con atención cada enunciado y luego subraya la
respuesta correcta,
1. Es la función de la danza en la que se rinde culto a
figuras emblemáticas de una cultura o a fuerzas inexplicables para el sentido
común.
a. Artística
b. Social
c. Mágica
2. El significado de lo artístico y lo escénico de la
danza en Grecia y Roma son falsos debido a
a. La danza amateur
b. Los dioses los acaparaban
c. La evolución
histórica-cultural
3. Los estudios históricos sobre la danza son dudosos
debido a:
a. Los historiadores no han sido profesionales.
b. Los métodos han sido defectuosos
c. La combinación
de lo humano y lo efímero del objeto
4. El mecanismo expresivo de la danza, como actividad
histórica de la humanidad, está integrado por:
a. Música y danza
b. Gesto y
locomoción.
c. Cuerpo y técnica
5. La dualidad divina de Dionsios en la Antigüedad está
dada por:
a. Fertilidad-Embriaguez.
b. Fertilidad biológica – Fertilidad agrícola
c. Fertilidad-Esterilidad
III.
Con
base en la lectura de comprensión, responde las siguientes preguntas. Formula
respuestas argumentativas, precisas y completas.
1. ¿Qué
plantea la Ley Universal de Erosión de lo Sagrado de Bourcier?
Que en la perspectiva histórica de las
culturas sus prácticas sagradas sufren un proceso de transformación degenerativo
que atraviesa por lo religioso, lo pagano, hasta llegar al mero divertimento,
como expresión vulgar.
2. ¿Cuáles son dos problemas que existen en la actualidad
para conocer y comprender la danza de la Antigüedad?
a. El volumen de la investigación histórica no es
suficiente ni completamente accesible. La mayor parte de los estudios se
consideran especializados y se ubican en centros culturales extranjeros, o bien
están resguardados como piezas de museo en centros de investigación.
b. Los significados que actualmente atribuimos a la danza
no son retroactivos a otras épocas o culturas. Para conocer los significados de
la danza de épocas pasadas dependemos del trabajo de los historiadores, mismos
que no abundan.
3. ¿Cuál es la principal diferencia entre el danza de
Grecia y Roma, según Bourcier?
Mientras que en
Grecia la danza tuvo una fuerte importancia social, religiosa, política y
festiva, en Roma fue poco valorada. Una consecuencia de ello es la gran
productividad dancística en Grecia, que generó danzas para casi cualquier
acontecimiento de la vida. Mientras que en Roma apenas y se conocen algunos
ejemplos aislados.
4. Explica cuál es la relación que se establece entre
danza y cuerpo, a partir de los estudios historiográficos.
Se cree que
mediante el estudio de la danza, como expresión social, se puede indagar sobre
procesos más complejos relacionados con el cuerpo. Algunos de estos procesos
que quedarían al descubierto mediante el estudio de la danza son los
relacionados con el erotismo, las costumbres de la época correspondientes, las
formas de relación jerárquica entre los grupos sociales.
5. Describe los componentes del Sistema de la
Gestualidad, como fuente dinámica de la danza.
La gestualidad
se divide en dos clases naturales y en dos niveles culturales.
Clases culturales
a. Gestualidad estática. Son el conjunto de actitudes o
posturas corporales que podemos observar entre las personas, en cualquier
circunstancia. Como estar de pie, estar sentado, etc.
b. Gestualidad dinámica. Son el conjunto de actitudes
corporales en las que además de la actitud o postura de “pose”, se observa una
cierta energía que modifica intermitentemente la actitud o postura en cuestión.
Por ejemplo, cuando la gente conversa.
Niveles
culturales:
a. Gestualidad cotidiana: Se refiere al comportamiento
corporal de todos los días de cualquier persona en el desempeño de sus tareas
diarios. Como por ejemplo sentarse en frente a un escritorio; barrer una sala;
subir una escalera en una oficina; etc.
b. Gestualidad especializada: Se refiere al
comportamiento corporal que la gente adopta en circunstancias no comunes, y
para el cual la gente debe someterse a una formación y entrenamiento
específico. Por ejemplo deportistas, bailarines, gimnastas, modelos.
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